Minieólica

El Viento Y El Hombre
Minieólica
CONCEPTO

La energía eólica, es el aprovechamiento de la energía cinética del aire para producir electricidad.

Al incidir el viento sobre las palas de una aeroturbina, se produce un trabajo mecánico de rotación que mueve a su vez un generador para producir electricidad. La cantidad de energía que contiene el viento antes de pasar por un rotor en movimiento depende de tres parámetros ( Fuente IDAE ) :

  • Velocidad del viento incidente.
  • Densidad del aire.
  • Area barrida por el rotor

Nos referimos a energía minieólica, aquella cuya potencia del aerogenerador no supere los 10 kW.


Minieólica
SISTEMA MINIEÓLICO

Denominamos sistema minieólico, al conjunto de elementos de una instalación que hacen factible el aprovechamiento eficiente de la energía cinética del aire para la generación de electricidad. A continuación describiremos las partes esenciales y más importantes de una instalación minieólica.

  • Torre o Mastil: Elemento que soporta el rotor. Fabricados habitualmente en acero tubular con tratamientos de protección a la intemperie.
  • Rotor: Es el conjunto formado por las palas y el buje de unión . Es el encargado de recoger la energía cinética del aire. Las palas suelen estar fabricadas con materiales tipo epoxy , fibra de vidrio, poliuretano expandido, etc. El número de palas o álabes de un aerogenerador suele estar comprendido entre 2 y 9.
  • Multiplicador de Velocidad: Su función es incrementar la velocidad de rotación, de tal forma que se adapte a las necesidades de giro del generador.
  • Generador: Transforma la energía mecánica en eléctrica.
  • Regulador: Es el encargado de controlar la energía producida, bien sea dirigiéndola a las baterías de almacenamiento o directamente al inversor para el consumo.
  • Baterías: Son las encargadas de almacenar la corriente producida, para ser utilizada posteriormente.
  • Inversor: Es el elemento encargado de transformar la corriente continua almacenada en las baterías en corriente alterna.
  • Sistema de orientación de palas: Se encarga de orientar el rotor hacia la perpendicular del viento.

Por último, señalar que los tipos principales de aerogeneradores son los de eje vertical y los de eje horizontal. Os dejamos unas imágenes para ver la diferencia.


Eje Vertical

Eje Vertical

Eje Horizontal

Eje Horizontal

APLICACIONES DE LA ENERGÍA MINIEÓLICA

La energía minieólica a diferencia de la fotovoltaica, no está tan extendida a pesar de su demostrada capacidad de producción, no obstante, cada vez son más frecuentes las aplicaciones de sistema híbridos ( Minieólica - Fotovoltaica ) para el autoabastecimiento de electricidad.

Aplicaciones híbridas Minieólica-Fotovoltaica, las podemos encontrar ya en Viviendas Unifamiliares, Casas de Turismo Rural, Agricultura, Ganadería, Polígonos Industriales, etc. Muchas veces, incluso el propio aerogenerador es utilizado aparte de como generador eléctrico, como soporte publicitario, dada su gran visibilidad y notoriedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar