Climatización Piscinas

Alargar la temporada de baño
Climatización Piscinas
SISTEMA DE CLIMATIZACÍON DE PISCINAS

¿Tienes una piscina y quieres alargar el uso de la temporada de baño?

Lo primero que debemos preguntarnos es durante cuánto tiempo queremos hacer esto. Distinguimos por tanto:

  • 1. Atemperamiento de piscina: Cuando se dimensiona el sistema para subir la temperatura del agua del vaso de piscina en los meses estivales con el objetivo de alargar la temporada de baño, por ejemplo de mayo a octubre.
  • 2. Climatización de piscina: Cuando se dimensiona el sistema para conseguir una temperatura del agua confortable durante todo el año. En este caso, es generalmente imperativo que la piscina sea cubierta.


Piscina Climatizada

Habitualmente se habla de una piscina climatizada cuando la temperatura del agua se mantiene entorno a los 26ºC. El dimensionado del sistema que logrará dicha temperatura estará relacionado básicamente con el clima dónde esté situada, si es una ubicación con viento o no, con las dimensiones del vaso de piscina y en caso de no ser cubierta dependerá también de la existencia o no de manta térmica.

Por todo ello, siempre es recomendable el realizar un estudio de las necesidades a cubrir, para así poder determinar cuál es el sistema de climatización más adecuado.

Dos serían los sistemas de calefacción que actualmente más se utilizan:

Bombas de calor
  • Propia de piscina: Utilizamos la energía del aire ambiente para calentar el agua que pasa a través de la bomba de calor.
  • Utilización de la existente en el sistema de calefacción: en vivienda, la bomba de calor existente, ya sea geotérmica o aerotérmica, puede ser utilizada para transferir calor al agua del vaso de piscina mediante un intercambiador. Lo mencionado anteriormente referente al uso es condición determinante para el dimensionado, ya que si se trata de un atemperamiento de la piscina en verano, generalmente la capacidad de la bomba de calor en calefacción podrá cubrir la demanda de piscina y el uso de uno u otro servicio es excluyente. Por el contrario, para climatizar una piscina todo el año se deberá realizar el sumatorio de la potencia necesaria en calefacción y en la propia climatización de piscina, pues ambas demandas se van a producir de forma simultánea y la bomba de calor ha de ser capaz de cubrir la totalidad de las demandas que se le asignen.
Paneles Solares

Mediante la energía solar se consigue el calentamiento del vaso de piscina. Requieren un mayor espacio para la instalación y hay que tener especial cuidado con las temporadas en las que se pueda vaciar la piscina para que los captadores solares y su circuito no sufran daños por excesos de temperatura y dilatación. La gran ventaja del sistema es que, lógicamente, una vez instalados no se produce consumo para la climatización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar