Climatización

Calor y frío rápido y eficaz
Climatización
CONCEPTO

Se define el acondicionamiento del aire como la función de mantener las condicones sanitarias y de confort en un espacio determinado. Las siglas en inglés HVAC detallan los tres conceptos a tener en cuenta y que son:

  • H: HEATING: Calor
  • V: VENTILATING: Ventilación
  • AC: AIR CONDITIONING: Aire acondicionado

Como podemos ver, el acondicionamiento del aire unifica los tres conceptos Calor, Ventilación y Aire acondicionado, aunque este último se interpreta como refrigeración.

En este apartado vamos a tratar únicamente el tema de climatización, como unión de los conceptos de suministrar calor o frío a un espacio determinado, vivienda, local comercial, oficinas, etc.

ANTECEDENTES

La climatización hasta no hace mucho tiempo , era sinónimo de lujo o de aplicaciones muy concretas. Hoy en día, la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles, oficinas, hipermercados, centros de ocio, etc., cuentan con equipos de climatización de aire.

Las razones básicas son el ofrecer un valor añadido de confort y bienestar tanto a sus clientes como a la propia productividad de sus empleados. No obstante, con la aparición del nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación 2006) y su modificación en el 2013, se exige que lo que en su día podía ser un elemento de lujo pase a ser de cumplimiento obligatorio en la mayoría de los edificios, zonas o locales de pública concurrencia.

Asimismo, y cada vez con más frecuencia, nos encontramos con viviendas de particulares que desean ampliar su grado de confort en verano, requiriendo para ello de equipos de climatización. Ya no es por tanto la climatización, un artículo exclusivo referido únicamente a viviendas de alto nivel.

TECNOLOGÍA

La infinidad de sistemas de climatización existentes en el mercado hace prácticamente imposible referirnos a todos y cada uno de ellos por lo tanto, trataremos de clasificarlos por su tipo de aplicación.

SECTOR DOMÉSTICO

La tecnología más aplicada es la Bomba de Calor y dentro de esta tecnología encontramos:

Equipos de Expansión Directa

Compuesto por una unidad exterior y una o varias unidades interiores. Pueden suministrar frío o calor y generalmente los equipos traen incorporados sistemas de filtrado de virus aéreos, antialergias, filtros orgánicos para la eleiminación de olores, filtros de plasma para la eliminación de gérmenes y partículas microscópicas. Son equipos muy accesibles economicamente y de fácil instalación.

Equipo expansión directa moni split

Ejemplo Equipo expansión directa Moni Split

Equipo expansión directa multi split

Ejemplo Equipo expansión directa Multi Split

Aire-Agua

Son las bombas de calor que figuran en el apartado dedicado a la Aerotermia. Su reversibilidad permite además de satisfacer las necesidades de Calefacción, ACS y refrigerar en verano.Es habitual aunque depende de cada caso, utilizar el suelo radiante para la calefacción. mientras que la refrigeración utiliza unidades fancoils para refrigerar las estancias.


Equipo Climatización Aire-Agua

Ejemplo Equipo Climatización Aire-Agua

Agua-Agua(Geotermia)

Son las bombas de calor que figuran en el apartado de Geotermia, también llamadas tierra-agua es decir, captación de la energía de la tierra y transferencia de la energía por agua.
Asimismo, las bombas de calor geotérmicas pueden ser reversibles y de esta manera satisfacer las necesidades de Calefacción,ACS y refrigerar en verano. Tal y como vimos en el apartado de geotermia, en el caso de refrigeración utilizaremos unidades fancoils.

SECTOR COMERCIAL

Nos referimos en este sector a la climatización de locales comerciales, oficinas, cafeterías, establecimientos de tamaño pequeño-medio, etc. Aparte de los equipos referidos en el sector doméstico y aplicables en muchos casos al sector comercial, añadiremos el siguiente grupo:

  • VRV: Son equipos similares a los Multi-Inverter, pero a diferencia de ellos, los sistemas VRV, permiten que las diferentes unidades interiores, puedan producir frío o calor de forma independiente es decir, si tenemos 5 unidades interiores, podrán por ejemplo dar 2 unidades calor y 3 unidades frío o todas calor o todas frío. Es decir en un mismo edificio o local podremos cubrir las necesidades de frío o calor de forma independiente por estancia. Este hecho, tiene suma importancia sobre todo en los meses de transición en los cuales, en algunas zonas podemos tener un exceso de calor y tenemos que refrigerar debido por ejemplo a grandes cristaleras orientadas al sur, mientras que por el contrario en otras zonas más frías necesitamos aportación de calor.

SECTOR INDUSTRIAL

Nos referimos en este sector, a la climatización de naves industriales dedicadas a procesos de fabricación o almacenaje. Las características de los procesos productivos así como el trabajo desarrollado por las personas en los mismos, determinan el tipo de climatización a diseñar.De esta forma, podemos decir que la climatización en el sector industrial se realiza prácticamente " a la carta ", ya que se deben considerar todos los factores y variables así como su nivel de exigencia en cada caso.

Por esta razón, describiremos a continuación los sistemas más comúnmente utilizados, pero recalcando que no se puede estandarizar de forma sencilla la climatización en el sector industrial.

  • Aire- Aire: Normalmente suelen ser unidades compactas, donde evaporador y condensador forman parte del mismo cuerpo de máquina. Las unidades se colocan en el exterior de la nave o incluso en la propia cubierta (roof -top). La conducción del calor o frío se realiza mediante conductos de aire impulsado por ventiladores. La emisión del aire al recinto se realiza mediante toberas, difusores, etc.

  • Aire- Agua: De la misma forma que la anterior, pero es el agua la que distribuye el calor o el frío según las necesidades. La transmisión hacia el recinto se realiza mediante fancoils, ventiloconvectores, etc., provistos de intercambiadores.

UTA (Unidad de tratamiento del aire)

Nos referimos por último a las Unidades de Tratamiento del Aire conocidas normalmente como UTA´s.
Las UTA´s son dispositivos encargados de suministrar el aire a los recintos, con las condiciones higrométricas de temperatura y salubridad requeridas, para ello, cuentan con una serie de elementos o secciones que de forma modular, van tratando cada característica del aire considerada. A continuación, indicamos algunos los módulos más importantes de una unidad de tratamiento.

Climatizador Flujo Cruzado

Foto: Ejemplo Unidad Tratamiento de Aire

  • Modulo de Conexión: Formado por compuertas de regulación para la entrada y salida del aire de la unidad.
  • Modulo de Mezcla y Free Cooling: Permite ajustar el aire de retorno, del exterior y el de impulsión en los porcentajes apropiados. EL intercambio y recuperación de energía de los diferentes flujos de aire se denomina free-cooling. De esta manera, si estamos renovando en invierno aire de un recinto calefactado, aprovecharemos el calor del aire viciado para aportárselo al aire fresco, favoreciendo el ahorro y la eficiencia energética.
  • Módulo de Baterías: La UTA por si misma, no produce calor o frío, para ello, precisa de un generador que le transmita esa característica al aire a tratar. Las baterías incorporadas en la UTA son las encargadas de transferir el calor o frío procedente del generador al aire a tratar.
  • Modulo de Filtrado: Compuesto de diferentes tipos de filtro, es el elemento encargado de purificar el aire. En función de las especificaciones de pureza del aire necesarias, se emplearán unos tipos de filtros u otros.
  • Modulo de Humectación: Es el encargado de gestionar la humedad del aire a tratar. Los sistemas principales de humectación utilizados en las UTA´s son:
    • Humectación evaporativa: Se hace pasar el aire caliente y seco, a través de un panel con un sistema de riego incorporado.
    • Humectación por vapor: Una unidad de producción de vapor externa a la UTA es la encargada de aportar el contenido de unidad a la UTA.
  • Modulo de Ventilación: Es el encargado de impulsar y recoger el aire del recinto.

Cada unidad de tratamiento de aire, incorporará por tanto, aquellos módulos necesarios para asegurar las características buscadas en el aire del recinto.

INSTALACIÓN

Renovgal calcula, calcula e instala sistemas de climatización para todos los sectores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar