Blog

¿QUE ES UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN GEOTÉRMICO?

energia-geotermica-geotermia-bajo-consumo-eficiente-renovabl

¿Qué es la geotermia?  La geotermia es la energía de la Tierra

La energía geotérmica es la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Se denomina sistema de calefacción  geotérmico al aprovechamiento de la energía existente en el interior de la tierra para cubrir las necesidades térmicas de una vivienda.

La calefacción geotérmica es el sistema de climatización más eficiente que existe. La estabilidad térmica del subsuelo (a partir de unos 14 metros de profundidad la temperatura permanece prácticamente constante a lo largo del año) es la ventaja incuestionable que nos permite aprovechar la energía geotérmica para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

 

Ventajas y beneficios de la geotermia como sistema de calefacción:

 

Confort

Genera un ambiente saludable para los miembros de la vivienda, manteniendo la temperatura ambiental adecuada en todo momento gracias a su elevada capacidad de regulación.

Eficiencia

La Bomba de Calor Geotérmica es el sistema más eficiente a baja temperatura.

Bajo consumo

Frente a energías convencionales podemos estar hablando de un ahorro del 75%.

Fiabilidad

Es una tecnología avanzada y muy segura.  El riesgo de un accidente doméstico es nulo, por lo que la seguridad de la familia es total.

Tranquilidad y Durabilidad

La bomba de calor al no estar en el exterior, se alarga su vida útil. De mantenimiento muy sencillo. Su funcionamiento no obliga a la acumulación de combustibles. 

Sostenibilidad

Utiliza la energía procedente de fuentes renovables: la tierra. Reduciendo emisiones de gases efecto invernadero a la atmosfera

Estéticas y acústicas

No hay impactos visuales en el exterior e igualmente es un sistema muy silencioso.

Funcionalidad

Puede proporcionar calefacción, refrescamiento, frio, agua caliente (ACS), calentamiento piscinas, ….. por lo que se puede utilizar durante todas las estaciones del año.

Presupuesto

La geotérmica sigue siendo la gran desconocida y quienes no la conocen sospechan que es muy cara.

El coste de una geotermia es variable, porque depende del tamaño de la vivienda, su aislamiento, su ubicación, etc…. Pero podemos aventurar que una vivienda de tipo medio costaría alrededor de  19.000€.

Galicia es la comunidad española con mayor potencial en energía geotérmica. Y como energía renovable está sujeta a subvenciones.

Ventaja muy importante a la hora de hacer cuentas, es que la geotermia sirve tanto para calentar las viviendas en invierno como para enfriarlas en verano y para la producción de agua caliente sanitaria durante todo el año, un único sistema de climatización integral. Que sumado a su bajo consumo hace que su coste sea amortizado en pocos años.

 

  Accede a GEOTERMIA-RENOVGAL

 

 

También te puede interesar

PRÓXIMAS SUBVENCIONES PARA SISTEMAS DE CALEFACCIÓN MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES EN GALICIA.

En próximos días, la Xunta a trav&eacu [...]

Casas que se calientan con la tierra

La energía geotérmica consigue un ahorro del consumo de [...]

CURSO DE INTRODUCCIÓN ÁS PERFORACIÓNS XEOTÉRMICAS

 INFORMACIÓN DO CURSO

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar