Blog

HISTORIA DE LA GEOTERMIA

historia-geotermia-energia-calor-calefaccion

La ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos térmicos interiores de la Tierra se le denomina Geotérmia. El origen de esta palabra proviene del griego y se divide en "geos" (la Tierra) y "thermos" (calor); en conjunto estas dos palabras significan "el calor de la Tierra". 

La geotermia es la energía proveniente del calor que existe en el interior de la Tierra. Es una energía duradera, limpia y sustentable.

La energía geotérmica se ha usado tradicionalmente en sus formas más básicas y fáciles de aprovechar, en lugares donde era abundante y no requería de procesos de extracción muy complicados. Donde existían aguas termales o fumarolas naturales, la gente las utilizaba para cocinar sus alimentos, darse baños con agua caliente, y calentar viviendas, invernaderos y establos; mientras que los minerales que contienen las aguas termales se utilizan con fines medicinales. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, su extracción se ha hecho mucho más compleja.

 

                                                            

 

Sabías que….

 

Los restos arqueológicos más antiguos relacionados con la energía geotérmica han sido encontrados en Japón (Niisato). Su antigüedad remonta a la Tercera Glaciación (entre 15.000 y 20.000 años). 

 

Hace más de 10.000 años, los Paleo-Indios de América del Norte, ya utilizaban las aguas termales para cocinar y sus minerales los empleaban con fines medicinales. Los manantiales termales eran zonas neutrales donde los miembros de las naciones guerreras debía bañarse juntos en paz. 

 

Las primeras civilizaciones, unos 3.500 antes de Cristo, apreciaban la práctica de los baños termales, pero fueron los griegos, y más tarde, los romanos los que nos dejaron numerosos ejemplos del uso de la geotermia en la calefacción urbana y en las conocidas termas y baños públicos. 

 

En el año 1330, en la localidad de Chaudes-Aigues (Francia), en algunas casas existía una red de distribución de agua caliente, por cuyo mantenimiento los usuarios tenían que pagar unas tasas. 

 

En el año 1818, el descubrimiento de sales de boro en Larderello (Italia), marcó el inicio de la utilización industrial de los recursos geotérmicos. 

 

En el año 1827, el francés Francois Larderel, desarrollo un sistema para utilizar el calor de los fluidos en el proceso de evaporación, en lugar de quemar la madera de los bosques cercanos. 

 

En el año 1833, en el barrio de Grenelle (Paris-Francia), se inició el primer sondeo profundo, un pozo artesano de 548 m de profundidad, que tardó ocho años en construirse y captó agua potable a 30ºC en el acuífero de arenas albienses de la Cuenca de París. 

 

En el año 1892, en  Boise (Idaho-Estados Unidos)  comenzó a funcionar la primera red local de calefacción urbana. 

 

En el año 1919, se perforan los primeros pozos en Beppu (Japón), y en 1924 se instaló una planta experimental de 1kW para producir energía eléctrica.

 

En el año 1921, en The Geysers (California-Estados Unidos), se perforan dos pozos y se instala una pequeña máquina de vapor que, conectada a una dinamo, producía electricidad para un pequeño establecimiento termal. 

 

En el año 1930, en Reikjavik (Islandia), se instala la primera red moderna de calefacción urbana alimentada por energía geotérmica. 

 

En el año 1945, en Indianápolis (EE.UU), entró en funcionamiento la primera instalación con bomba de calor geotérmica en una vivienda. En 1948 entró en funcionamiento otra instalación en la Universidad del Estado de Ohio, y en 1949 se instaló otra en una casa experimental en la Universidad de Toronto-Canadá. 

 

A partir de la década de setenta se inicia una intensa actividad de exploración e investigación de recursos geotérmicos al objeto de utilizarlos para producción de energía eléctrica o para calefacción y agua caliente. Es también en esta década, cuando el empleo de bombas de calor geotérmicas empieza a conocer un desarrollo importante a nivel mundial.

 

Accede a GEOTERMIA-RENOVGAL

También te puede interesar

Renovgal en SICO
30 de jun. 2014
Renovgal en SICO

RENOVGAL, ha estado en SICO. La quinta edición de SICO abrirá sus puertas siguiendo el [...]

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN AEROTERMICO?

¿Qué es la aerotermia?  La aerotermia es l [...]

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar