ANÁLISIS CICLO DE VIDA

Análisis Ciclo de Vida y Huella de CO2
ANÁLISIS CICLO DE VIDA
CONCEPTO
Analisis del Ciclo de Vida

La preocupación medioambiental ha ido aumentando en los últimos años. Como consecuencia se han ido creando diferentes herramientas de control para tratar de minimizar su huella en el medio.

Los diferentes productos y procesos afectan de un modo directo y/o indirecto al medio ambiente y lo hacen desde sus primeras fases (desde el diseño y desarrollo del producto o proceso), hasta el fin de su vida útil, como consecuencia de la adquisición de materias primas, procesos de fabricación, transportes, distribución y uso del producto.

UNE-EN ISO 14040:2006

Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Principios y marco de referencia. (ISO 14040:2006) que define el ACV como una técnica que permite evaluar los aspectos ambientales y los potenciales impactos asociados con un producto, proceso o actividad.

Analisis del Ciclo de Vida

Por tanto, atendiendo al procedimiento normalizado, elaboramos informes de ACV mediante la recopilación e inventario de entradas y salidas relevantes de un sistema como son la evaluación de los potenciales impactos ambientales generados, para finalmente interpretar los resultados y elaborar conclusiones. Analizamos por tanto todos los aspectos ambientales y los consecuentes impactos a lo largo de la vida de un producto o proceso, identificando y cuantificando los consumos de energía, materiales y de los residuos generados, permitiendo así identificar y evaluar las alternativas que puedan suponer mejoras ambientales.

La estructura del ACV se representa como una casa con cuatro habitaciones principales, que estarían representadas por las normas ISO14040, ISO14041, ISO14042 e ISO14043, como se puede ver en la figura mostrada a continuación.

Estructura de Analisis del Ciclo de Vida

El ACV, realizado de acuerdo con los procedimientos estipulados en la serie de normas ISO14040, es una herramienta de gestión ambiental que brinda una base sólida para que la dirección de una organización pueda tomar decisiones técnicas adecuadas con base en las cuestiones que podrían plantearse sobre el lanzamiento de un nuevo producto o la modificación de productos existentes, para hacerlos más eficientes en cuanto a su desempeño ambiental y que sigan realizando igualmente la función para la que fueron programados.

Siguiendo todas las fases definidas del ACV se realiza un desempeño medioambiental del producto que puede mostrar el impacto (aunque sean involuntarios) que el proceso global de dicho producto puede causar al medio ambiente, generándose así una visión más amplia de todas las responsabilidades legales, sociales o políticas que puedan tener el proceso. Aunque su fin es buscar errores y consecuencias, los expertos consideran que el desempeño medioambiental del producto resulta benéfico, gracias a la información que este arroja y las indicaciones que aporta para realizar mejoras en el proceso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. Cerrar